4 de junio de 2012

Buceo en Guetaria

Práctica de buceo al resguardo del Ratón de Guetaria y la parte externa del rompeolas del puerto debido al tiempo un poco revuelto este fin de semana (03-06-2012). Aqui puedes ver las fotos. (pulsa cursos y busca al final de la columna OWD mayo 2012)
  • Temperatura del aire
  • Temperatura del agua en superficie: 17º
  • Temperatura del agua en fondo:
  • Visibilidad subacuática: 3-4 metros
  • Profundidad máxima: 11 metros
  • Capacidad de la botella: 12 litros
  • Presión inicial: 200 bar
  • Presión final: 40 bar
  • Plomos: 6 kg.

Buceo cómodo y relajado, no he pasado tanto frio como pensaba a la vista del tiempo en el exterior, da pereza ponerse todo húmedo del día anterior, pero una vez que
te sumerges la cosa cambia mucho. Además había decido no estar tan pendiente de mi compañero, que solía bucear por encima de mi nivel y no entraba fácilmente en mi campo visual, de esta manera yo seguia al grupo y él de vez en cuando me tiraba de las aletas para indicarme su posición. Al liberar gran parte de mi atención respecto al día anterior pude ver muchísimas más cosas, he buscado nombres y fotos por internet para que os hagais una idea (de hecho utilizo la dirección URL de las propias fotografías, espero no estar incumpliendo ninguna ley)


Estrella de mar naranja (Echinaster sepositus)




Pepino de mar, los hay a montones en esta zona. Cuando los coges son blanditos pero los aprietas y se ponen duros como piedras, su nombre es Holoturias y algunas especies  sueltan por el ano una especie de filamentos pegajosos que paralizan a su atacante, siempre que sea pequeño, claro, no un buceador toca-pelotas.






Nudibranquio Hypselodoris Cantabrica, los que yo vi caben en la yema de un dedo, pero son preciosos con colores muy intensos.


Al parecer esto también es un nudibranquio, aunque yo jamás lo hubiese dicho: nudibranquio Janolus cristatus. Vi un par de ellos y pense en algún tipo de alga o planta, en cualquier caso vegetal, se veia trasparente y muy delicado.







Pulpo, lo encontré una cueva pequeña, lo enganche de un tentaculo e intenté sacarlo para enseñarlo al grupo, pero debo decir que el animalito no colaboró en absoluto, era grande o al menos a mi me lo pareció, su tentáculo me llegaba hasta la mitad del antebrazo.


Erizo blanco, redondo y bastante grande, las puas son cortas y duras, bueno también es cierto que yo use guantes en todo momento y quizás por eso no me pareció especialmente "pinchoso"



Anémona viridis, es bastante común en esta zona, de apariencia frágil, y puntas moradas, constantemente mecidas por el agua, cuando es molestada segrega una sustancia urticante que puede provocar escoceduras, (benditos guantes!)

No hay comentarios: